Movilizamos talento para un futuro sostenible 
con menos conflictos

MasterPeace es un movimiento global, conformado por una red de organizaciones sociales, activistas y artistas, que buscan hacer la diferencias en las escuelas, calles, comunidades y ciudades que van desde Katmandu, Nairobi y Utrecht hasta Medellín. Estamos activos en más de 45 países, en los que construimos iniciativas de paz a través de las artes, la enseñanza y las expresiones culturales, enfocados en generar una cambio positivo y tangible.

Por su parte ACT -Artists create together- es un programa internacional de MasterPeace, enfocado en la sostenibilidad social, implementado en Colombia desde el año 2019 en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla bajo el modelo de ¡ACTúa!, desarrollado por los clubes presentes en estas cuatro ciudades.

¿Qué es ¡ACTúa!?

¡ACTúa! es una ruta donde la comunidad transita en espacios cívicos abiertos y pluralistas. Durante el recorrido, los actores se encuentran y co crean herramientas de diversas disciplinas artísticas acompañadas de educación popular, laboratorios comunitarios, clubes culturales y festivales, lo que garantiza su entendimiento y puesta en práctica.

Nuestro principal objetivo como ¡ACTúa! es empoderar a equipos, comunidades y proyectos de emprendimiento social, para que puedan transformar sus vidas y construir nuevas perspectivas utilizando la cultura como una forma de conectarse, sanar y crear mejores condiciones de vida.

Estamos dedicados a transformar a Colombia en una sociedad más inclusiva, justa y con una cultura de paz a través del arte.

4 metodologías

1

Arts for Healing

¡Vamos a actuar!

El movimiento sana, por eso en este laboratorio creativo que utiliza lenguajes del cuerpo, arte, juego y diálogo, se identifican necesidades y creamos herramientas que atienden problemáticas locales comunes, y promueven una cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.

Aquí los asistentes entrarán en contacto con su cuerpo, con el otro y con el territorio, para incrementar la participación, la autonomía comunitaria y mejorar la cohesión social.

2

ARTucation

Una escuela popular de derechos humanos y constitucionales llegará a tu comunidad, brindando una serie de capacitaciones en teatro y radio, con el propósito de darte nuevas herramientas y así fortalecer las principales competencias ciudadanas. 

Este es un escenario en el que los participantes a partir de las narrativas sonoras encuentran su voz para participar con sus expresiones artísticas, sus ideas, sus expresiones, y así logran convertirse en verdaderos actores sociales promotores del arte y la paz.

3

4Mental Fest

Las comunidades llevan su creatividad a otro nivel, con este festival de alfabetización emocional, que promueve iniciativas artísticas locales de la mano de líderes y gestores sociales, que tienen la misión de cambiar las dinámicas disfuncionales a partir del manejo de las 44 emociones, disminuyendo los conflictos violentos individuales y colectivos. 

Aquí los agentes de cambio aprenden a conocer y manejar sus emociones, para luego compartir este conocimiento con sus comunidades, enseñándoles a expresar sus sentimientos de una manera sana a través del arte. A partir de sus creaciones se realiza un festival de arte lleno de teatro, danza, escritura, música ¡y paz!

3

Barrios de paz

Esta metodología se basa en el desarrollo de clubes culturales bajo un modelo de emprendimiento artístico, que fortalece y empodera a las diferentes comunidades barriales, para construir una cultura de paz a través del juego, el desarrollo de capacidades artísticas, la incidencia, y la acción comunitaria.

La paz se construye desde casa, y por eso en esta metodología creamos un entorno inclusivo y resiliente para los grupos vulnerables, explorando a través de tres escuelas cómo consolidar desde la inspiración artística, una idea de emprendimiento social, que tenga incidencia e impacto en toda la comunidad.

¡Juntos creamos PAZ!

 

¿Cómo lo hacemos?

Este proceso de 12 meses de implementación realizado en espacios presenciales y virtuales, se centra en la intervención social y la educación, utilizando metodologías de liderazgo —diseñadas por expertos en intervención social— y usando herramientas del arte para prevenir la violencia.

Nos asociamos con aliados potenciales, trabajando como pares con comunidades, equipos e iniciativas sociales, buscando que sean muchas las organizaciones y emprendimientos que puedan fortalecer sus relaciones y autonomía.

Diseñamos una ruta basada en 4 metodologías innovadoras, que aplicadas a la comunidad, fortalecerán las capacidades socio-emocionales, emprendedoras y competencias ciudadanas, afianzando las habilidades de liderazgo, conocimientos en protección civil y derechos humanos.

Durante el recorrido, los actores se encuentran y co-crean herramientas usando diversas disciplinas artísticas, participativas, innovadoras y transformadoras, tejiendo en comunidad un proceso de educación no formal y otros espacios abiertos.

Para asegurar la correcta ejecución del proyecto, realizamos un monitoreo y evaluación constante, basado en indicadores sólidos que generan evidencias para tomar decisiones informadas. De igual manera reconocemos los resultados obtenidos en las comunidades participantes, generando aprendizajes y nuevas propuestas para el trabajo comunitario.

Nuestra ACTitud

En un problema siempre hay varios actores involucrados, y la solución a este ocurre cuando hay un eje conector que interviene para apoyar y mejorar los procesos comunicativos. Por esa razón nuestras metodologías se dan en un marco de confianza y libertad de expresión, de tal modo que se promueva voluntariamente la participación activa de las personas, en la búsqueda de una transformación social hacia entornos más equitativos, inclusivos, pacíficos y justos. 

Si compartes esta misma visión, ¡es tu momento de actuar! Dale tu apoyo a más de 20 comunidades en Colombia que le apuestan a la paz, ayudándonos a implementar nuevos modelos para el desarrollo social, que impacten a comunidades vulnerables y aporten a la construcción de una paz estable y duradera.

Entrenamiento a entrenadores

Además contamos con esta iniciativa, donde buscamos capacitar a líderes u organizaciones sociales que quieran transformar su comunidad usando las metodologías de ¡ACTúa!, ofreciéndoles la posibilidad de crear procesos y herramientas propias, que les permitan prevenir, identificar o mitigar el impacto de las problemáticas sociales que enfrentan.

¡Comunícate con nosotros!

Registra tus datos y muy pronto nos pondremos en contacto.

Scroll to Top